LA RUTA DE LAS BOBES

EL PROYECTO

La Ruta de las Bobes es un proyecto de viaje que busca recuperar la historia de aquellos abuelos que emigraron de Europa del este a la Argentina y nunca volvieron a sus pueblos. Se trata de un recorrido de homenajes con platos rotos por siete países de Europa.

CÓMO FUNCIONA

Recibo por mail la solicitud de los interesados. Me envían el nombre del pueblo y la historia de sus abuelos. A veces son fragmentos, piezas inconexas de un rompecabezas. Otras es tan solo un recuerdo personal, algo que le contaron o una foto. Indago, exploro, busco la manera de llegar a ese rincón perdido. Y junto a esos nietos reconstruyo las piezas de los rompecabezas. Llego a la ciudad, soy un nexo entre el pasado y el presente, los ojos de toda una familia que ve por primera vez donde nació su historia. Transito las calles, busco los rastros. Consigo un plato, lo rompo, lo pinto, elijo el sitio del memorial y lo dejo como homenaje.

POR QUÉ PLATOS ROTOS

El 21 de febrero del 2019 rompí por accidente cinco platos que pertenecían a mi abuela y habían estado por más de 40 años en mi familia. Esa noche no podía dormir, había deshonrado la memoria de mi abuela, era un drama. Hasta que se me ocurrió una idea: visitar los pueblos de mis abuelos, llevar un pedazo de plato roto a cada pueblo, escribir un mensaje y dejarlo como placa conmemorativa.

¿Por qué tenía que limitarse a mi familia? ¿Qué pasaba si hacía un viaje dedicado a hacer homenajes con platos rotos a los abuelos de todos aquellos que me lo pidieran? Ya estaba frente a un proyecto.

MI HISTORIA

Mis cuatro abuelos eran polacos. Dos emigraron en el período de entreguerra buscando escapar del hambre y la miseria que se vivía en Europa. Los otros fueron sobrevivientes de la Shoa. Deportados a Siberia, pasaron la guerra prisioneros en un gulag. Nunca quisieron hablar de su vida en Europa. Nunca volvieron a Polonia.

Historias parecidas vivieron muchos abuelos que llegaron de Bielorrusia, Ucrania, Rumania, Moldavia, Bulgaria, Lituania y Polonia.

LOS PROTAGONISTAS

La ruta de las bobes es un proyecto multidimensional en el que intervienen de forma impensada actores que dialogan en el tiempo. Abuelos que ya no están, los nietos que reconstruyen su historia, los locales que me reciben, también la audiencia que sigue los relatos y el viaje activamente. Todos se conectan de alguna forma.

VIDEO HOMENAJES

PLOVDIV, BULGARIA – AGOSTO 2019
POLONIA – SEPTIEMBRE 2019

POSTEOS